Este mes estuve de visita en un lugar impresionante, del cual no podía dejar de escribir en mi bitácora.
Los geografistas del país no se han puesto de acuerdo en la manera de designar a esta vasta región rica en recursos naturales y de reconocido atractivo turístico. Para algunos, la mejor denominación es la de Macizo Guayanés, tomando en cuenta su formación geológica, para otros, desde el punto de vista geográfico la llaman Sur del Orinoco; también ha sido nombrada como Escudo Guayanés; para otros es simplemente Guayana, para mi es la Guayana venezolana.
Esta región abarca en su totalidad a los estados Amazonas y Bolívar y toda la parte al sur del Orinoco del estado Delta Amacuro.
El Escudo de Guayana representa la estructura geológica más antigua de Venezuela. No es una unidad geológica aislada, está relacionada con el Escudo brasileño o amazonia. Ambos macizos son restos del gran continente Godwana.
El macizo o Escudo Guayanés, está formado por un conjunto de rocas cristalinas antiguas que han experimentado con el paso del tiempo un intenso metamorfismo. La peculiar estructura y el aspecto morfológico del macizo se debe al complejo de rocas que lo forman, las cubiertas sedimentarias que lo cubren, el desgaste producido por la erosión, las transgresiones y regresiones marinas y los movimientos espirogénicos y movimientos orogénicos.
El escudo de Guayana ocupa el arco formado por el río Orinoco en el Estado Bolívar y el Territorio Amazonas, o sea casi un 50% de la superficie total de Venezuela.
Está comprendido aproximadamente entre los meridianos 61º y 67º de longitud Oeste, y los paralelos 1º y 8º de latitud boreal. Las rocas más antiguas de Venezuela que forman el Escudo de Guayana.
Problemas relevantes de la Región
Colombia, Venezuela, Brasil, Guyana, Guayana Francesa y Surinam albergan el Escudo Guayanés, el bosque tropical intacto más antiguo del planeta que hoy combate la deforestación y la minería en su cruzada contra el cambio climático.
Este paraíso de 270 millones de hectáreas presenta un paisaje de transición entre las sabanas y la selva Amazónica, regula la estabilidad del clima mundial y acoge numerosas especies naturales, aunque su ubicación en remotos enclaves ha dificultado la investigación y el desarrollo estatal.
El pulmón derecho del planeta
Si el Amazonas es el pulmón izquierdo del planeta, el Escudo Guayanés sería el derecho, con el 25% de los bosques tropicales del mundo concentrados en estos seis países y una interconexión de grandes ríos que van a parar al gigante Orinoco y que transportan cerca del 15% de las aguas frescas del mundo.
Por eso se ha propuesto que esta región sea declarada como un área de humedales protegida por el Convenio de Ramsar, a lo que se oponen las autoridades mineras, temerosas de no poder explotar estos minerales en los ríos del Escudo Guayanés.
Otra amenaza es la deforestación que libera entre el 18 y el 25% de las emisiones de dióxido de carbono que llegan a la atmósfera.
ASPECTOS RELEVANTES DE LA REGIÓN
§ En la región Guayana se ubican Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana y Puerto Ayacucho, como
centros de mayor relevancia en lo político, económico, turístico y comercial.
§ El
Macizo Guayanés representa el área minera por excelencia en Venezuela; en la
parte noreste del estado Bolívar, se localizan los grandes yacimientos del
mineral de hierro, que constituyen la materia prima esencial para el desarrollo
de la industria siderúrgica. Igualmente, tiene gran cantidad de recursos
auríferos, diamantíferos y otros minerales.
§ La
dureza de las rocas que constituyen el Macizo y la presencia de ríos
caudalosos, han formado saltos de agua, algunos de los cuales han permitido
construir presas para energía hidroeléctrica.
§ El
río Orinoco bordea el Macizo Guayanés, por lo cual puede ser usado como medio
de comunicación y factor geográfico de localización de importantes empresas
industriales.
§ El
paisaje geográfico en general, se presenta como escenario de gran belleza y
majestuosidad, hecho éste que posibilita el desarrollo de actividades de
recreación y turismo, ejemplo Canaima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario